Biología reproductiva de dos poblaciones de Triatoma infestans (Hemiptera: Reduviidae) en condiciones de laboratorio

Autores/as

  • Jorge Espinoza Biólogo-Entomólogo. Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBISMED), Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón , Cochabamba, Bolivia.
  • Marinely Bustamante Biólogo-Entomólogo.Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBISMED), Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón , Cochabamba, Bolivia.
  • Ana Lineth García Entomólogo-Biólogo Molecular. Institut de Recherche Pour le Développement (IRD), La Paz, Bolivia.
  • Omar Tenorio Institut de Recherche Pour le Développement (IRD), La Paz, Bolivia.
  • François Noireau Médico-Entomólogo. Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBISMED), Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón , Cochabamba, Bolivia.
  • Demetrio Rivera Técnico Entomólogo. 3 Escuela Técnica de Salud Boliviano Japonesa de Cooperación Andina, Cochabamba, Bolivia.
  • Mirko Rojas Cortez Ingeniero-Entomólogo. CEADES Salud y Medio Ambiente /Plataforma Chagas, Cochabamba, Bolivia

Palabras clave:

triatoma infestans, fecundidad, fertilidad, enfermedad de Chagas

Resumen

Objetivos: en el presente estudio, se documentó la biología reproductiva de dos poblaciones de T. infestans provenientes de los Valles Mesotérmicos Andinos (20 de Octubre) y del Chaco Serrano (Mataral), en condiciones de laboratorio. Métodos: se utilizaron 15 parejas de T. infestans por población (Mataral y 20 de Octubre) y como población control colonias de T. infestans de laboratorio; siendo alimentados en gallinas durante 45 minutos y mantenidos en una cámara climática a 28±3°C, 60±5%. Se calcularon los siguientes parámetros e índices: Fecundidad, Fertilidad, Índice de Ovipostura (IO), Índice de Fertilidad (IF). Resultados: se observó que las cepa de T. infestans de la localidad 20 de Octubre, presentaron mayor número de huevos; fecundidad promedio por día de (1.95±1.5), una fertilidad de 95.6%, (IO) promedio fue de 0.43 y (IF) promedio de 0.9. Análisis estadísticos indicaron que la localidad 20 de Octubre presentó valores significativos entre variables de número de huevos y peso de los triatominos con una relación de R2=0,77 y una correlación de Pearson (p=0,0008).
Conclusiones: en condiciones de laboratorio poblaciones diferentes de T. infestans de diferentes regiones de Bolivia presentan patrones de Fecundidad y Fertilidad diferentes; estos datos son de suma importancia para ser considerados por los Programas de Control Vectorial ya que el ciclo biológico de una misma especie vectora puede variar en función al área geográfica, por lo cual es muy importante continuar con estudios que describan y ayuden a comprender la biología de las principales especies vectores en Bolivia.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2023-11-16

Cómo citar

1.
Espinoza J, Bustamante M, Lineth García A, Tenorio O, Noireau F, Rivera D, Rojas Cortez M. Biología reproductiva de dos poblaciones de Triatoma infestans (Hemiptera: Reduviidae) en condiciones de laboratorio. GMB [Internet]. 16 de noviembre de 2023 [citado 15 de julio de 2024];34(2):66-70. Disponible en: http://www.gacetamedicaboliviana.com/index.php/gmb/article/view/723

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a